La importancia del lavados de manos en tiempos de COVID-19.

Mostrar todo

La importancia del lavados de manos en tiempos de COVID-19.

La OMS hace énfasis en respetar las medidas dadas por cada Gobierno, así como, mantener una adecuada higiene personal y de casa. El lavado de manos con agua y jabón es una de las principales formas de evitar la propagación del virus.

Para detener la propagación, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, recomiendan tener siempre cuenta las siguientes medidas de prevención:

1) Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2) Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tose o estornuda.

3) Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4) Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado (y lavarlo tan pronto sea posible) o con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar.

5) Limpiar y desinfectar correctamente la casa: pisos, superficies, así como las zonas y objetos de uso común.

Recordemos que esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, pero son más vulnerables los adultos mayores y las personas con enfermedades previas como diabetes, asma o cardiopatías. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Pregunta a la OMS

P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎

R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

P: ¿Cómo debería saludar a otra persona para evitar contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?

R: Para prevenir la COVID-19 lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Se pueden utilizar otras formas seguras como saludar con un gesto de la mano o inclinar la cabeza o el cuerpo.  

P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎

R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

WhatsApp