Advierten que mordedura de araña puede ser mortal

Por qué hay cada vez más cucarachas y moscas al tiempo que se extinguen las mariposas y las abejas
20 febrero, 2019
Contraloría alerta riesgos para la salud por deficiencias de limpieza pública
4 abril, 2019

Según un experto del Hospital Loayza, para que el antídoto tenga buenos resultados, debe ser colocado durante las seis primeras horas después de la mordedura. 


Las seis primeras horas tras la mordedura son importantes, indicó el galeno del Hospital Loayza. (Foto: Minsa)

El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Eduardo Matos Prado, advirtió que la mordedura de una araña puede desencadenar en la muerte, si no es tratada a tiempo

El médico indicó que las consecuencias que trae una mordedura de este tipo son variables. Estas pueden ir desde una lesión dérmica con cambio de coloración, endurecimiento de la piel o ampollas, hasta provocar un cuadro sistémico severo como lo es la insuficiente renal, el compromiso pulmonar, compromiso de la conciencia, que implican desmayos o estado de coma; y, finalmente, puede llevar a una persona hasta la muerte. 

“Existen dos indicadores para reconocer una posible mordedura de araña. El primero, es sentir un dolor agudo similar a un ‘lancetazo’ o ‘quemadura’ al momento de ser mordido y el segundo, encontrar al arácnido cerca de la zona donde se produjo la lesión”, advirtió el galeno del Hospital Loayza. 

Él agregó que las seis primeras horas luego de una mordedura de araña son muy importantes. Se debe acudir a un establecimiento de salud para así obtener el antídoto y que este tenga buenos resultados. Luego del periodo mencionado el pronóstico de recuperación del paciente puede no ser favorable. 

Matos Prado recordó que durante el verano, las altas temperaturas generar que haya una mayor cantidad de arañas e insectos, lo que incrementa el riesgo de sufrir picaduras o mordeduras. 

Por ello, recomendó el aseo adecuado en casa, ya que el hábitat natural de estos animales suelen ser ambientes oscuros y de poca limpieza. 

En caso de tener contacto con un arácnido, el doctor recomendó mantener una conducta serena, debido a que la agresividad puede conllevar a que esta se defienda, lo que hace a través de una mordedura. 

Fuente: LaRepública.pe
https://larepublica.pe/sociedad/1418815-hospital-loayza-advierten-mordedura-arana-mortal-insectos